Esta es una de las preguntas que se hace cualquier aficionado al fútbol cuando el pasado viernes 23 de noviembre sale a la luz la información de Football Leaks.

Esta información dice que Sergio Ramos, el 3 de Junio de 2017 después de vencer a la Juventus por 4-1 en la final de la Champions, se somete a un control antidoping donde más tarde se descubre que había trazas de dexametasona, prohibida por la agencia mundial antidopaje. El Real Madrid explica a la UEFA que se equivocó el medico al decir que fármaco se le dió a Sergio Ramos por sus dolencias en la rodilla y hombro, la UEFA creyó esta versión y cerró el caso. Aún así la gente comenzó a alarmarse y empezaron a cargar contra el futbolista y contra el Real Madrid. Pero como futuro bioquímico que soy yo no me podía quedar parado y quería descubrir la verdad asi que me pregunté: ¿Qué es la dexametasona y como puede influir en un deportista de elite como Sergio Ramos?

La dexametasona es un potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides. Actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor, con una potencia mayor que la hidrocortisona y la prednisona. Este corticoide es de los que más se usa en el mundo del fútbol, no se sabe mucho si lleva a una mejoría en el rendimiento deportivo pero se utiliza para enfermedades como la artritis reumatoide o paliar efectos secundarios de la quimioterapia en enfermos de cáncer.
En el deporte se piensa que incrementa las capacidades, la concentración y puede crear euforia, por este motivo, la agencia mundial antidopaje (AMA) lo considera como prohibido. Pero a esta prohibición se le pone una excepción, y es que si se informa adecuadamente y se inyecta con una aguja vía intraarticular si se permite, pero no se permite si se ingiere de forma oral, intravenosa o intramuscular. Esto es a lo que se sujeta el Real Madrid que sostiene que el médico le puso dos inyecciones en rodilla y hombro para reducir la inflamación debido a las continuas lesiones del futbolista en esa zona, por lo que esto explica que la UEFA haya cerrado el caso. Pero, ¿por qué iban a creer al médico del Real Madrid si él puso otro fármaco en el papel? Esta pregunta se responde con que al inyectar intraarticularmente aparecen trazas de este fármaco como es el caso, y cuando se ingiere de forma oral, intravenosa o intramuscular aparece en mayores cantidades, lo que nos indica que supuestamente si decía la verdad el médico madridista. Pero aún así el debate sigue abierto sobre si se deberían prohibir en su totalidad los corticoides o dejar algunas excepciones como en este caso.
Como conclusión sobre este caso, yo pienso que la dexametasona tiene un efecto antiinflamatorio pero si se ingiere de forma oral o se inyecta por vía intravenosa o intramuscular puede afectar al rendimiento al ser un corticoide, ya que la AMA prohíbe casi todos los corticoides. En cuanto al dopaje en el fútbol pienso que hay que llevar mucho cuidado y controlar más el uso de corticoides, como en este caso, para infiltrar a jugadores aunque estén lesionados ya que no es demasiado justo, pero pienso que la influencia del doping en cuanto al rendimiento en el fútbol es mucho menor que si comparamos con ciclismo o atletismo que es mucho más utilizado para mejorar el rendimiento.

Para más información sobre el tema os dejo estas páginas que he visitado:
-https://www.ecured.cu/Dexametasona
–https://as.com/futbol/2018/11/23/primera/1542995638_977436.html
–https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/67455/FT_67455.html
Para más artículos sobre ciencia míos y de algunas compañeras síganme en mi blog Science Sound donde damos voz a la ciencia.
Damián López García.