¿A qué suena la ciencia?

Haciendo un poco de homenaje al nombre del blog, en esta entrada os voy a hablar de algunos usos muy interesantes que se le ha dado al sonido en la ciencia.

Cuando pensamos en inventos y tecnologías generalmente tomamos como principal sentido a la vista, pero poco tenemos en cuenta a la audición. Los sonidos son muy importantes en nuestro mundo. La ciencia no ha parado de investigar nuevas formas de explorar las cosas, incluso en campos donde creemos haber visto ya lo más interesante.

Cuando pensamos en cómo será el futuro, nunca imaginamos que se podrían hacer grandes avances en el área de la acústica. Sin embargo, ahora mismo, la ciencia está usando el sonido para crear cosas más geniales que nunca y que, posiblemente, se vuelvan algo de lo más habitual en el futuro.

Refrigeración

Un grupo de investigadores de la Universidad Penn State en Estados Unidos, han desarrollado un frigorífico que funciona con sonido. Actúa bajo el principio de que las ondas sonoras se comprimen y se expanden cuando hay aire alrededor de ellas, lo que provoca que al mismo tiempo se calienten y enfríen, creando una especie de gas. Para que esto funcione y reemplace la electricidad que usan estos electrodomésticos actualmente, se necesita colocar suficiente cantidad del gas producido por las ondas sonoras dentro de la cámara de enfriamiento. En este caso, decidieron poner el equivalente al gas de 10 atmósferas de la tierra. Una vez dentro de la cámara, el gas es presionado con más de 173 decibelios de sonido (que sería peor que sentarse dentro de una turbina en marcha de un avión), produciendo calor. Luego, el calor es absorbido por unas placas de metal que lo llevan a un sistema de cambio donde se remueve, creando frío dentro del refrigerador.

Es una opción ecológica, porque a diferencia de los modelos tradicionales que usan refrigerantes químicos que dañan la atmósfera, este refrigerador funciona bien con gases inertes como el helio.

Cargar el móvil con tu voz

Ya sabemos que la vida de la batería de los smartphones es terrible, así que, ¿no sería extraordinario poder cargarlos fácilmente, sin tener que depender en absoluto de la electricidad común? Quizás se pueda hacer algún día usando únicamente tu voz. El sonido, como indiqué antes, es una fuente de energía viable porque produce calor y algunos investigadores han estado experEl cuerpo humano como micrófonoimentado con esto para que puedas cargar tu móvil gracias a la emisión de sonido que produce tu voz cada vez que haces una llamada.

Durante el 2011, unos científicos en Seúl, pusieron nano-barras de óxido de zinc entre dos electrodos, un sistema perfecto y muy pequeño para generar electricidad usando ondas sonoras. Esto apenas produjo 50 milivoltios, lo que es muy poca energía para poder cargar cualquier móvil. Sin embargo, en el 2014, otros científicos de Londres emplearon el mismo método y lograron producir cinco voltios, lo suficiente para cargar un smartphone.

El cuerpo humano se convierte en un micrófono

El proyecto se llama proyecto “Ishin-Den-Shin y llega de la mano de los dueños de Star Wars. No cabe duda de que Disney Research se trata de un departamento de la multinacional del entretenimiento en el que la libertad y la innovación resultan claves para sus sacar adelante los proyectos más sorprendentes. Consiste en un micrófono que graba nuestra voz, la postprocesa y la transforma en una señal eléctrica de baja potencia y gran amplitud, y que a través del mismo dispositivo se transmite sin peligros al cuerpo del usuario. Si este toca a una tercera persona en cerca del oído, empezará a poder escuchar los sonidos grabados, que resultarán inaudibles para cualquiera situado alrededor. Se trata de un concepto derivado del trabajo con los campos electrostáticos para dar textura a superficies táctiles.

Os dejo este enlace a un vídeo donde se ve cómo funciona esto del micrófono:

Os dejo las fuentes que he usado para ayudarme a redactar este artículo por si queréis profundizar en el tema: 

https://blogthinkbig.com/ciencia-del-sonido

https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/8631/5-interesantes-usos-del-sonido-en-la-ciencia

http://www.ivanpoupyrev.com/project/ishin-den-shin

CLAUDIA MARTÍNEZ MERCADER.

Deja un comentario